¿Por qué se produce el acúfeno o tinnitus?

Nuestro esquema fisiopatológico - Neurofisiología Otooftalmolófica – (Bergmann-Bertora, 2008) del tinnitus, logrado después de varios años de experimentación y trabajos farmacológicos, nos permiten inferir que en el 80% de los casos, el disparador inicial para la producción del tinnitus es una patología de tipo coclear o del oído interno. Luego, el desbalance entre la información de fibras aferentes y eferentes entre la cóclea y el Núcleo Coclear Dorsal (NCD) , dispara la irritación de este núcleo.

Provocada la irritación del este NCD, la patología coclear o del oído interno pasa a un estadío secundario, como lo demuestran los diferentes estudios donde se ha realizado la destrucción coclear o del oído con gentamicina o la cirugía del nervio auditivo, sin lograr ningún resultado sobre el tinnitus que al contrario lo aumentan.

Efectivamente, el tinnitus es un arco reflejo de origen central. En condiciones de normalidad de los circuitos superiores de control cortical o cerebral, el tinnitus es modulado por el eje cortico-estriado-talámico-cortical. Entonces el acúfeno pasa desapercibido para el paciente no alterándolo en la vida diaria o de relación, refiriendo que escucha el tinnitus solo en el silencio y que le permite dormir sin dificultad.

En nuestro modelo el tálamo actúa como un filtro selectivo para la información que llega al cerebro. Cualquier modificación de esta función del tálamo provoca una sobrecarga sensorial, saturando las áreas cerebrales respectivas apareciendo el acúfeno.

El control del filtro talámico, se encuentra bajo el influjo del loop cortico-estriado-talámico-cortical.
Las informaciones auditivas alcanzan el tálamo, desde allí se proyectan hacia las áreas auditivas primarias en el cerebro BA 41 y 42.
Una vez elaborada la información la vía proyecta a las áreas auditivas de asociación BA 21 y 22, para finalmente proyectar a las áreas de asociación ubicadas en el cortex prefrontal BA 47,10,11.

El área prefrontal proyecta hacia las zonas emocionales subcorticales, especialmente el estriado, incluyendo la amígdala y el núcleo accumbens. Estas zonas son las encargadas de realizar el control talámico y cerrar este filtro. (Circuito en rojo en el gráfico)

gráfico Via Tinnitus

Esquema de la vía auditiva y de las vías de modulación cortico-estriado-talámico-cortical.


Cuando este circuito se encuentra alterado el paciente escucha el tinnitus en forma permanente y sobredimensionado haciéndole intolerable una vida normal.

Además el compromiso de las áreas cerebrales frontales, la amígdala y el estriado ventral, que son áreas cerebrales emocionales, explican también muchos de los síntomas agregados que presenta el paciente con tinnitus, como cuados depresivos, cuadros de ansiedad y ataques de pánico.

Nuestras investigaciones y publicaciones