¿Cómo se manifiesta el mareo o vértigo?

El MAREO O VERTIGO es un síntoma subjetivo que el paciente lo describe bajo diferentes aspectos, como: sensación de inseguridad al caminar, sensaciones rotatorias, sensación de flotar en el aire, sensación de cabeza vacía, etc.

La sensación de mareo puede desencadenarse en forma esporádica, como por ejemplo con los cambios de posición. Puede ser una sensación permanente, o bien aparecer solo en situaciones específicas como viajes en barco o avión o al asomarse al vacío.

Dada la vecindad del centro del equilibrio con el centro nervioso llamado cardioneumogastroentérico, el síntoma mareo puede aparecer acompañado o enmascarado por otros síntomas propios de ese centro o núcleo, como ser: sensación de ahogo, palpitaciones o arritmias del corazón, náuseas, vómitos o diarreas. Los estudios aislados cardiológicos, respiratorios o digestivos son negativos, pués la aparición de estos síntomas corresponden a la irritación cerebral del centro neurológico antes mencionado.

Para que la sensación o el síntoma mareo sea conciente, el centro del equilibrio necesita la interrelación con centros corticales superiores o corteza cerebral.

Las áreas cerebrales de concientización del mareo corresponden específicamente a la parte posterosuperior del lóbulo temporal. Estas proyecciones hacia las áreas corticales superiores o concientes, hacen que el síntoma mareo se acompañe de trastornos en la atención que molestan el pensamiento y las funciones superiores como la lectura, escritura y habla, llevando al individuo a la abulia y a cuadros depresivos.

El mareo o vértigo impresiona como una enfermedad profunda, dando la sensación de “muerte inminente”. Por otra parte nadie muere de mareo, pero se trata de una enfermedad que invalida a quien la padece, imposibilitándolo de realizar una vida normal con las consecuencias sociales que eso acarrea.