Acúfenos o tinnitus
¿Qué es el acúfeno o tinnitus?
El acúfeno, tinnitus o zumbido de oídos es una sensación subjetiva, descripta por el paciente de acuerdo a la tonalidad del mismo de diferentes maneras: campanas, timbres, ruido de mar o caracol, etc. En muchas oportunidades el paciente describe tinnitus de tipo pulsátil, sincrónicos con el ritmo cardíaco.
Pueden ser permanente o bien aparecer ante determinadas situaciones, en la posición de decúbito, después de un esfuerzo físico, ante variaciones de presión atmosférica, etc.
En cuanto a su localización son referidos a los oídos o bien lateralizados o difusos en toda la zona craneal.
Cualquiera sea su manifestación el tinnitus es una enfermedad social, que impide la actividad normal de quien lo padece –provocando cambios del humor, ansiedad, dificultad en la concentración, insomnio– síntomas que se encuentran agravados si el mismo se acompaña de hipoacusias y pérdidas del equilibrio.
Las causas que los originan son diversas, desde lesiones audiológicas del sistema auditivo de transmisión –tapón de cerumen, otitis, otoesclerosis– hasta lesiones tumorales o degenerativas de la vía auditiva comprobables por métodos radiográficos de rutina (tomografía computada, resonancia nuclear magnética, etc). Pero un alto porcentaje de tinnitus son el resultado de alteraciones bioquímicas neuronales, las cuales provocan una irritación o lesión de la vía auditiva, presentando una causa funcional motivada por alteraciones metabólicas celulares.
De nuestros Bancos de Datos surge que el 49,26% de los pacientes consultan por acúfenos, de causa funcional.
Los diferentes pruebas neurofisiológicas aplicadas en pacientes con tinnitus o acúfenos nos han permitido determinar que en el 24% el tinnitus tiene un origen periférico, en el 35% se origina en disfunciones o lesiones del tronco cerebral, mientras que en el 41% de los pacientes tiene una ubicación supratentorial o cortical.