Patologías Visuales
La función del sentido de la vista es relacionar al hombre con su medio ambiente, reconociendo los objetos que lo rodean en lo que respecta a movilidad, forma, tamaño, color y luminosidad.
El ojo u órgano sensorial periférico, no es más que una “cámara fotográfica” capaz de captar las imágenes, que serán “reveladas” en el “laboratorio fotográfico cerebral”
¿Cómo hacemos para ver y reconocer los objetos?
El estímulo para el sentido de la vista es la llegada de la luz al ojo. Estos estímulos son focalizados sobre la retina por medio de un sistema óptico constituído por la córnea, el cristalino y los líquidos que le dan volumen al ojo. Este sistema óptico en condiciones normales es totalmente transparente.
Una vez focalizada la imagen sobre la retina, ésta transforma los estímulos luminosos de forma, tamaño y color en actividad eléctrica. Por lo tanto se puede comparar a la retina con una “fotocélula”, la cual debe mantener cierto voltaje para poder trabajar normalmente.
La actividad eléctrica de la retina se transmite a través de un “cable” el nervio óptico hasta el lóbulo occipital o cerebro visual, allí se elabora la imagen proveniente de ambos ojos a fin de lograr la máxima pureza en la visión de relieve o estereopsia.
La vía óptica se interrelaciona a nivel cerebral con las áreas asociativas auditivas y vestibulares y en el tronco cerebral con el centro del equilibrio, interviniendo en el control de los movimientos oculares.