Introducción

El hombre se relaciona con el medio ambiente por medio de los órganos de los sentidos.

Los oídos, ojos, nariz y lengua son órganos sensoriales periféricos, que al ser excitados por un estímulo del medio ambiente, codifican dicha información y la envían a los centros superiores del cerebro. El cerebro o computador central elabora una respuesta a estos estímulos.

La NEUROOTOLOGÍA es la rama de la medicina que se encarga en forma global del estudio del proceso antes mencionado. Es decir, desde la llegada de un estímulo a un órgano sensorial (ojo, oído), hasta la obtención de una respuesta elaborada por el cerebro, la cual puede ser medida en calidad y cantidad, como a su vez ser representada graficamente.

Todo este proceso neurofisiológico nos permite conocer la ubicación selectiva de una patología, para luego instaurar una terapéutica adecuada de acuerdo al sitio topográfico de la lesión.

Esta especialidad en continuo auge y desarrollo avanza en forma permanente, aplicando nuevas técnicas de investigación neurofisiológica.

Sociedades Internacionales, que nuclean a los principales investigadores en el tema, como la "Sociedad Internacional de Neurootología y Equilibriometría" - Bad Kissingen, Alemania - publican anualmente los últimos desarrollos mundiales de la especialidad.