¿Como oímos o reconocemos un sonido?

Patologías Auditivas

La audición no está delimitada solamente al órgano sensorial periférico u oído, sino que es una función mucho más compleja de elaboración neurológica. El oído cumple la función de “micrófono”, capaz de captar el sonido, pero la elaboración y reconocimiento del mismo es una función puramente cerebral.

El oído humano es capaz de percibir las vibraciones sonoras en frecuencias comprendidas entre los 16 y 18.000 Hz. Estas vibraciones son captadas por el pabellón de la oreja y transmitidas por el conducto auditivo externo al tímpano, el cual al vibrar pone en movimiento a la cadena de huesecillos del oído medio. Estos transmiten la vibración hacia los líquidos del oído interno lo que provoca la estimulación del órgano de Corti (porción auditiva del oído interno), allí se genera una actividad eléctrica que toma las características del sonido que lo ha producido.

Esta corriente se transmite por un "cable" ­ vía auditiva­ hasta el cerebro, teniendo en su camino "estaciones" que retransmiten y refuerzan la señal que viene a través del mismo. El lóbulo temporal del cerebro es el "amplificador" capaz de reconocer y elaborar esa corriente eléctrica transformándola en "conciencia sonora".