Migraña vestibular

Un gran porcentaje de nuestros pacientes concurren a la consulta con el diagnóstico previo de Sindrome o Enfermedad de Menière.

La Anamnesis Neurootológica en un alto porcentaje de estos pacientes no solamente remarca la presencia sintomatológica de la tradicional trilogía –vértigo, hipoacusia y tinnitus– estando la misma acompañada frecuentemente de otros síntomas como cefaleas o migrañas.

De 7800 pacientes seleccionados de nuestro Banco de Datos, 24% consultan por el síntoma vértigo o mareo, el 54% por vértigo y migraña y el 22% exclusivamente por migrañas o cefaleas.

Como primera medida se debe evitar la confusión diagnóstica y terapéutica, en tratar a todos los pacientes que presentan la famosa trilogía de Menière (vértigo, hipoacusia, tinnitus) como una simple lesión de oído interno.

Image 1

Debemos recordar que el sistema del equilibrio es algo más complejo que un conducto semicircular, donde no solo existe un oído y un nervio auditivo, olvidando los órganos y vías más importantes como: el tronco cerebral, cerebelo, vías de proyección tálamo-cortical, vías cerebelo-oculomotoras, áreas corticales y cognitivas vestibulares, etc.

Cualquier alteración en la neurotransmisión en este complejo de núcleos y vías provocará un Sindrome Menieriforme, acompañado o no con otros síntomas.

Conforme a lo expuesto y a nuestra experiencia, en estos pacientes, la terapia debe estar dirigida en tres direcciones

  1. Sintomatológica
    dirigida a eliminar el síntoma dolor y mareo.
  2. Etiopatogénica

    dirigida diagnosticar el tipo de disfunción vascular y /o de la afección neuronal.

    Comprendiendo
    • Circulación cerebral
    • Transporte de sustancias activas a través de la barrera hemtoencefálica (arteria/ cerebro)
    • Metabolismo neuronal
  3. Topodiagnóstica
    lo que permite establecer una terapia a los efectos de prevenir futiros daños cerebrales irreversibles, como suele ocurrir en las enfermedades cerebrovasculares

Los avances en las investigaciones neurosensoriales y la introducción de nuevas técnicas no invasivas, nos permite la detección de señales muy débiles del cerebro revolucionando el diagnóstico y tratamiento de la Migraña Vestibular.

Nosotros utilizamos en nuestro Laboratorio – Neurofisiología Otooftalmológica – Buenos Aires, Argentina – el registro del EEG en 21 canales de derivación, que junto con la incorporación de un software especializado (LORETA) nos permite obtener imágenes funcionales del cerebro en 2D y 3D.

La tomografía eléctrica de cerebro (LORETA) (Pascual-Marqui y colaboradores, 1994) es el método de evaluación que permite la representación de dichas imágenes funcionales cerebrales.

Hemos realizado un estudio estadístico comparativo utilizando Tomografía Eléctrica de Cerebro (LORETA) en 120 pacientes cuyo motivo de la consulta fue vértigo y migraña y sus resultados fueron comparados contra 390 pacientes de nuestro Banco de Datos. (J. Bergmann, G. Bertora – 2004)

Los pacientes con vértigo y migraña presentan en la Banda Delta en los 2.25 Hz de frecuencia una forma combinada entre el grupo de pacientes con Sindrome de Menière y migraña en forma exclusiva. Los dipolos se ubican en las áreas de Brodmann 25 y 31

Image 2

Estas áreas comprenden en forma bilateral el Gyrus Frontal Medio, y el Lóbulo Parietal a predomio izquierdo.

 
Image 3

En los 5 Hz de frecuencia correspondiente a la Banda Theta se observa una importante frontalización comprometiendo las áreas de Brodmann 25 y 24.

 
Image 4
Image 5
 

Estas áreas de Brodmann se ubican en el Gyrus Frontal Medio, en el Lóbulo Límbico y en el Cingulado Anterior a predominio izquierdo.

Image 6

Finalmente en la Banda ßeta2 en la frecuencia de 19.50 Hz se observa el dipolo ubicado en las áreas de Brodmann 7 y 3.

Image 7 Image 8
 

Las mismas abarcan ambos lóbulos Parietales

Image 9 Image 10

Resumiendo

Image 11

La migraña vestibular tiene una importante representación cortical abarcando:

  • Lóbulo Parietal y Lóbulo Frontal (Brodmann 25) – Bandas Delta
  • Lóbulo Parietal derecho e izquierdo – Bandas ßeta
  • Gyrus Frontal Medio, Lóbulo Límbico y Cingulado Anterior – Bandas Theta
 
Image 12

La Tomografía Eléctrica Cerebral nos ha abierto un nuevo campo en el diagnóstico y tratamiento del paciente que consulta por vértigo y migraña.

Los Sindromes Vertiginosos acompañados de migrañas o jaquecas afectan las áreas temporoparietales y lás áreas prefrontales, lo que nos permite aseverar que estamos en presencia de una clásica Migraña Vestibular.

El típico Sindrome o Enfermedad de Menière tiene una importante proyección cortical cuya patología abarca las áreas frontales – Brodmann 25 -, el lóbulo Límbico y el Gyrus Parahipocampal

En nuestro trabajo publicado en el año 2001 Vertigo and Migraine - (Bergmann J., Bertora G.) utilizando como método de estudio el Mapeo Cerebral nosotros concluímos:

En el Mapeo Cerebral nosotros observamos un desorden de la actividad eléctrica cerebral en las áreas paracentrales C3 y C4 en pacientes con vértigo-migraña, pero no observamos dicho fenómeno en los pacientes que consultan exclusivamente por el síntoma vértigo o mareo.

Con el Mapeo Cerebral solo era posible detectar variaciones superficiales de la actividad eléctrica cortical.
Era como observar la tierra desde un satélite, siendo posible estudiar solo variaciones superficiales de la corteza cerebral.
Actualmente con la Tomografía Eléctrica Cerebral no solo es posible estudiar la distribución espacial superficial sino también conocer las diferentes áres de actividad cerebral en zonas profundas del cerebro.

La frontalización presente en todos estos pacientes, el compromiso del Lóbulo Límbico y del Lóbulo Prefrontal ha sido por nosotros certeramente demostrado en el Menière y en la Migraña Vestibular ( Migraña y Sindrome de Méniêre)

Nuestras investigaciones y publicaciones