Memoria y Aprendizaje
En el último medio siglo los desarrollos médicos han provocado una aceleración en el aumento de expectativa de vida a nivel mundial.
Esta prolongación de la vida ha hecho que patologías que en épocas anteriores tuvieran una baja incidencia hoy ocupen un lugar de primacía en la salud pública. Entre ellos los trastornos o patologías cognitivas (pérdida de concentración y memoria) ocupan el lugar más preponderante, siendo las de etiología vascular las que tienen un aumento exponencial con la edad a partir de los 65 años.
El potencial P300 es el correlato neuronal para la atención , capacidad de diferenciación auditiva, memoria de corto plazo y la capacidad de decisión. (Picton, Hillyard 1988)
Los Potenciales Evocados Auditivos Cognitivos – P300 los realizamos de rutina en nuestro Laboratorio – Bergmann-Bertora – en aquellos pacientes que consultan por pérdidas de memoria y dificultades en la concentración, estos síntomas pueden estar acompañados muchas veces por mareos y acúfenos.
Para el estudio de los Potenciales Cognitivos – P300, evaluamos las ondas correspondientes a las respuestas de las áreas auditivas primarias P2 - N2 y fundamentalmente la Onda P300 correspondiente a las áreas cognitivas y de asociación temporo-parieto-occipitales.
Analizamos el tiempo de latencia, variaciones de la amplitud y distribución temporoespacial de la misma.
Mapeo de Potencial Cognitivo – P300 – La Onda P300 es normal en latencia y amplitud
Hemos investigado un grupo de pacientes.con trastornos cognitivos, disminución de concentración y pérdida de memoria cuya edad fluctuaba entre los 50 y 80 años. En los estudios de Resonancia Magnética Cerebral se observaron en el 24% de los casos signos de atrofia cerebral cortical de comienzo y en un 25% lesiones vasculares cerebrales.
Se observó un retraso del tiempo de latencia de la Onda P300 a predominio en las estimulaciones izquierdas, una disminución de la amplitud y variaciones espaciales en la formación del potencial cognitivo según la patología.
En los pacientes que presentaban atrofias corticales en la RMN la distribución temporoespacial del potencial predominaba en áreas frontales.
Tomografía Eléctrica Cerebral en paciente con comienzo de Enfermedad de Alzheimer. Difusión frontal del potencial cognitivo – P300 (Atlas de Talairach, Representación en 3D)
En las patologías vasculares la distribución temporoespacial del potencial predomina en áreas temporoparietales
Tomografía Eléctrica Cerebral en paciente con lesiones vasculares cerebrales. Difusión temporoparietooccipital del potencial cognitivo. (Atlas de Talairach, Representación en 3D)
Los potenciales auditivos cognitivos – P300, son de gran utilidad diagnóstica en niños, en edad escolar que se encuentran bajo tratamiento psicopedagógico por presentar sindromes de tipo disatencional, trastornos de aprendizaje y concentración.
En varios estudios realizados hemos observado en estos pacientes que a diferencia de los adultos no se producen variaciones patológicas en la latencia y amplitud del potencial, siendo muy manifiesta la patología en la proyección del potencial P300, probablemente por los déficits de maduración cerebral que presentan estos tipos de pacientes.
Este estudio nos permite establecer una terapéutica dirigida con ciertos neurotransmisores esenciales para la adquisición de las denominadas funciones cerebrales superiores, el lenguaje, las praxias y la organización espacial.
Nuestras investigaciones y publicaciones
- Archives for Sensology and Neurootology in Science and Practice - ASN
Proceedings of the XXIX Congress of the NES. Bad Kissingen.Germany. 2002.
Cognitive Disorders: Diagnosis and Treatment
Dr.med. Guillermo O. Bertora, Dr.med. Julia M. Bergmann (Buenos Aires - Argentina)